Latin Jazz Spotlight: ‘Round Midnight (feat. Oscar Hernández & Jonatha n Powell) – Spanish Harlem Orchestra

NewGenSalsa presenta otro sencillo de su nueva producción “The Latin Jazz Project”, que posiblemente sera su cuarto Grammy.

Spanish Harlem Orchestra, la banda de salsa y jazz latino ganadora de tres premios Grammy®, establece el estándar de oro para la excelencia en salsa auténtica, al estilo neoyorquino y al estilo hardcore.

Ya sea en una sala de conciertos o en un festival de jazz al aire libre, no hay nada que te ayude a entrar, te atacan con toda su fuerza, de principio a fin. Su energía en el escenario y su rico sonido y precisión musical dejan al público hipnotizado hasta que se toca la última nota. Con un respeto inquebrantable por la historia de la música, los trece músicos y vocalistas de clase mundial del conjunto se unen para crear una experiencia musical incomparable.

Ahora celebrando su 15º año, SHO, como los conocen los fanáticos, está dedicado a los sonidos del barrio (Spanish Harlem NYC). Su música se caracteriza por el sonido crudo, orgánico y vintage definido por el género. Tienen la misión de mantener vivo el legado musical de la salsa dura (salsa dura) y ampliar su audiencia a aquellos que aman la buena música, no solo la música latina. Basados ​​en el pasado, mientras se enfocan en el futuro, se esfuerzan por mantener la música relevante, creando un enfoque único y fresco.

Con seis CD y cinco nominaciones al Grammy, esta poderosa orquesta es consciente de que es crucial esforzarse continuamente y subir el listón. Su último lanzamiento y sexto álbum titulado “Anniversary” ganó el premio Grammy® de 2019 al “Mejor álbum tropical”.

HISTORIA

Después de dos décadas de trabajo de sesión, composición, arreglos y producción, el productor Aaron Levinson se acercó al líder de la banda Oscar Hernández en 2000 sobre la idea de montar y grabar una orquesta de jazz latino. El resultado fue Un Gran Día en el Barrio, la grabación debut de 2002 de la Spanish Harlem Orchestra que obtuvo una nominación al Grammy por “Mejor Álbum de Salsa” y un Premio Billboard® Latino por Álbum de Salsa del Año. Basado en el éxito de su primer CD, Hernández y SHO comenzaron a hacer giras y a cautivar al público de todo el mundo.

Grabaciones

Su primer premio Grammy llegó en 2004 con su siguiente álbum, Across 110th Street, una referencia a la frontera sur de Harlem. Con Ruben Blades como artista invitado, la combinación resultó ser explosiva y contó con Blades cantando al estilo de salsa dura que muchos de sus fanáticos anhelaban escuchar.

Lanzado en 2007, United We Swing obtuvo otra nominación al Grammy. El álbum presenta a Paul Simon como invitado especial cantando una interpretación ardiente de su éxito “Late in The Evening” – estilo SHO. Su segundo álbum ganador del Grammy®, Viva La Tradicion, fue lanzado en 2010 en el sello Concord® Picante. Su lanzamiento homónimo de 2015 Spanish Harlem Orchestra en Artistshare® contó con las leyendas del jazz Chick Corea y Joe Lovano, y su lanzamiento más reciente Anniversary (Artistshare), con el gran trompeta Randy Brecker, fue un ganador en la 61a Entrega Anual de los Premios Grammy® de este año.

Spanish Harlem Orchestra amplía su repertorio en 2020 con el lanzamiento de The Latin Jazz Project. Después de mostrar destellos de su destreza en el jazz latino en el transcurso de sus seis grabaciones anteriores, SHO hace todo lo posible en The Latin Jazz Project, su primer lanzamiento de jazz latino de larga duración. Una letanía de artistas de jazz de primer nivel se unen al conjunto como solistas invitados destacados: Kurt Elling, Miguel Zenon, Tom Harrell, Dave Liebman, Bob Mintzer, Joe Locke y otros.

Líder de banda

Oscar Hernández ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los pianistas y arreglistas más destacados de la escena de la salsa y el jazz latino. Se trata de tradición. Nacido en una gran familia puertorriqueña que vive en el Bronx, fue el cercano barrio de Spanish Harlem el que dio forma a su sensibilidad musical cultural. La banda sonora de este enclave bullicioso en los años 60, que emanaba de cualquier ventana en un día cualquiera, era una mezcla de jazz latino y radio pop estadounidense.

Hernández comenzó a tocar la trompeta a los doce años; se cambió al piano poco después. Para cuando terminó su adolescencia, se ganaba la vida como músico profesional y tocaba con algunos de los artistas de jazz latino más talentosos de los años 70. Pasó gran parte de la década de los 80 produciendo, arreglando y tocando el piano para el vocalista panameño Rubén Blades mientras simultáneamente lideraba su propia banda, Seis del Solar. En los 90, Hernández produjo una grabación titulada “Dance City” que recibió una excelente crítica en el NY Times y llevó a Paul Simon a llamarlo como arreglista / productor y director musical de su espectáculo de Broadway “The Capeman”.