New Gen Salsa Promotions:
TRISTE AMOR
Nandy El Sinsonte
Reseña de Ygor Ygor Deyko Ruiz Sánchez
De La Montaña Pal Solar nos dice en su trinar el Sinsonte Utuadeño, Nandy El Sinsonte o “El Sonero De La Montaña”, como también se le conoce en los circuitos musicales al cantautor Arnaldo LaFontaine Jr., quien nos regala su segundo corte en promoción de título “Triste Amor”, una composición de Jerry Ferrao y arreglo del gran Pedro Jesús, en esta ocasión con el respaldo de su propia agrupación La Suprema, bajo la dirección musical del trompetista peruano (Huacho) Luis Chafalote Asca, quien ha convocado a varios de sus connacionales para esta grabación.
Arnaldo LaFontaine Pérez nació en Utuado, Municipio del centro oeste de Puerto Rico donde disfrutó sus primeros 17 años de vida, los mismos que discurrirían entre el Barrio Las Palmas y la zona montañosa del bendito valle del Otoao (como reza su himno), fecha cuando tuvo que cruzar el charco que lo alejaría físicamente de sus querencias por largos 30 años.
Los ríos Viví, el Indio y el Caonillas, las imponentes montañas de su Cordillera Central y también las del Carso Norteño, el Lago Dos Bocas, las encantadoras y numerosas cuevas que la geografía de Utuado ofrece, así como el misticismo taíno del Caguana, hicieron lo suyo durante ese corto tiempo, en tanto posibilitaron que Nandy pueda transmitir ese peculiar sentimiento jíbaro en sus interpretaciones; sello personal en el que la heredad musical por la línea materna, además, supo hacer lo suyo: el abuelo, don Juan Pérez, y especialmente dos de sus hijos: Iván y Cecilio, se hicieron de un sitial en el Chicago de inicios de los años 70 hasta la segunda mitad de la siguiente década, en la que solían abrir el telón a cantantes de la talla de Lucecita Benítez, Chucho Avellanet, Odilio González, entre otros.
Juan Santiago Pérez González (arriba), abuelo materno de Nandy El Sinsonte
Iván Pérez (a la izquierda) y Cecilio Pérez (a la derecha): tíos de Nandy El Sinsonte
La bohemia, las parrandas y la música jíbara nutrieron el espíritu musical de Nandy quien, en su tercer año de haberse enlistado en el ejército, hizo su aparición oficial el año 1993 en un escenario musical de la mano de dos de sus compañeros de la división aerotransportada de Fort Bragg (Carolina del Norte, Estados Unidos): Fernando Rentas y Luis “El Matador” Columna en la organización musical que se diera a conocer como la Orquesta Mambo Sound. Tres años más tarde, la Orquesta Innovación se convertiría -aunque por breve tiempo- en su familia musical. Se mudaría luego al estado de Florida y allí, sería la Orquesta Energía liderada por el músico percusionista de puertorriqueño (Fajardo) Aurelio Carrillo “Leyo” Peña el que lo reclutaría. Posteriormente, el bajista cubano Aramis Gutiérrez y su agrupación Aramis Sol Caribe lo albergaría por ocho largos años. No podemos dejar de mencionar también, su estancia breve junto al Apollo Sound del legendario bongosero Roberto Roena.
Orquesta Mambo Sound
Orquesta Innovación
Apollo Sound de Roberto Roena
En cuanto a su récord de grabaciones destacan lo hecho junto a: el tresero José “Don Goro” Rivera, el trompetista Frank Poupart “El Francés”, el percusionista Rafael “Tito” de Gracia y su Naoka Jam, el también timbalero peruano Eduardo “Lalo” Peña (afincado en Tampa, Florida), en diferentes años junto a Eric Maldonado y sus muchachos de La Paris All-Stars, también junto al guitarrista y productor musical peruano Tito Manrique y su agrupación Cosa Nuestra, y más recientemente junto a Chevy El Pitirre De La Salsa, en una interpretación a dúo.
Hoy en día, dispuesto a hacerse de un sitial con su propio nombre, Nandy El Sinsonte viene trabajando en lo que será su ópera prima, junto a La Suprema: su agrupación. Esta producción musical, tentativamente, podría ser publicada en octubre próximo como un regalo personal para celebrar su día de nacer. Nueve temas de los cuales ya se han hecho públicos dos de ellos: 1) el clásico “Bilongo” de la pluma de Guillermo Rodríguez Fiffe y arreglado a seis manos por los músicos Luis Chafalote, Joan Carranza y Johnny Gómez, que fue publicado en junio del año pasado, pero que ha sido regrabado para ser incluido en esta producción 2) “Cuando Subo” composición de Mel Martínez y arreglo de Carlos Sánchez y en la que participan los mismos músicos que han grabado en el corte que hoy se promociona, y cuyos nombres detallamos a continuación.
Créditos
Autor: Jerry Ferrao
Arreglo: Pedro Jesús
Luis Chafalote: Trompetas
Toniño Boza: Trombones
César Palacios: Saxo Barítono
Cristian Morales: Piano
Miguel Soto: Bajo
César Alencastre: Percusión Completa
Coro: Pedro Jesús
Trompeta Píccolo: Javier Pacheco (Invitado especial)
Ingeniero de Mezcla & Masterización: Pedro Huamanchumo (Lima, Perú)
Para escuchar y/o adquirir el tema
El tema estará disponible en todas las plataformas de música en formato digital desde este próximo miércoles 18 de agosto.
Información de Contacto y Redes Sociales
Correo electrónico:
elsinsonte72@gmail.com
amatos282@gmail.com
Facebook:
https://www.facebook.com/nandy.elsinsonte
Canal de YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UC7uydik8F9Vej-FvLy_iZEQ