Correlato y continuidad en su quehacer es lo que caracteriza, sin lugar a duda, al trabajo musical que realiza la agrupación The Latin Heartbeat Orchestra, la misma que se apunta un nuevo éxito en su bien lograda discografía. De corto, sugerente y preciso título: “Especie”, es un sencillo musical con profundo mensaje y de acertada ejecución: como les es característico a esta agrupación con base en Connecticut.
The Latin Heartbeat Orchestra pone a disposición de sus seguidores, de los amantes del género, de melómanos y coleccionistas, así como de la crítica especializada, este corte musical que será parte de la tercera producción cdgráfica en la que ya trabajan. Para la ocasión, la migración asoma desde la ventana y propuesta musical de los dirigidos por William Mendoza (su fundador), quienes se apuntan un tema de sempiterna vigencia y de urgente e inteligente tratamiento, abordado de manera correcta en este lanzamiento necesario y oportuno: para generar conciencia.
Próximos a cumplir 20 años en la escena musical, The Latin Heartbeat Orchestra cuenta con dos producciones y tres sencillos musicales. Y como se menciona en las líneas iniciales, el mensaje que han llevado a lo largo de este tiempo es uno distintivo, de mucho contenido, de rítmica variada (bolero incluido), pero con la cuota de narrativa y/o denuncia social, de estrecha relación al concepto “Salsa Focila”: “Folclor de ciudad latina”, asociado al cantautor panameño Rubén Blades y su lírica con mucho argumentación social, de parte de gente pensante hecha para un público también pensante.
Así, en la discografía de The Latin Heartbeat Orchestra podemos disfrutar y reflexionar, a la vez, con temas como “Latinos Ni De Aquí Ni De Allá” (en su producción EL REGRESO, 2014); o temas como “El Camino”, “Doña Soledad”, “Mi Padre, Un Trabajador” y “Así Es La Vida”, en su segunda y más reciente producción de título EL CAMINO (2021). Pero también de sus sencillos “Unidos En Una Sola Voz” y “Lo Afortunado Que Soy”, que invitamos a degustar auditivamente, y entonces, comprobar de esta línea narrativa y bandera musical que The Latin Heartbeat Orchestra levanta. “Especie” tiene su origen en una tertulia familiar, hace aproximadamente dos años, entre William Mendoza y sus nietos. Aquella tarde, la experiencia de abuelo y la perspicacia de mentes frescas y nobles corazones, profundizaron -sin proponérselo- sobre las peripecias que tiene que pasar toda persona que envuelta (como animada y protegida a la vez) en un sueño de superación, se lanza a la “aventura” de conquistar tierras cuyas fronteras han sido impuestas y les son negadas, sino el acceso, las humanas condiciones para poder vivir en ella.
De inmediato, Mendoza se comunica con un viejo conocido, el músico y compositor caraqueño (Venezuela) Reinaldo “Rey” Torcat, a quien le traslada la idea del tema que necesitaba. Al poco tiempo, Rey Torcat le presentó la composición sobre la que William Mendoza (de la mano de Charlie García) se dispuso a trabajar arduamente en su arreglo, modificándola una y otra vez, hasta este punto preciso en la que se lleva al estudio de grabación.
Créditos y Músicos
Autor: Rey Torcat
Arreglista: Charlie García
Lead vocals: Nelson Rodríguez
Jonathan Powell: trumpets
Charlie Garcia: trombones, keyboards, misc. percussion, background vocals
Iván Renta: bari sax
Adan Pérez: piano & background vocals
Carlos Mena: bass
Pucho Álamo: cuatro
Orestes Abrantes: congas, bongó & bell
Matthew González: timbales, batá, panderos, güícharo
Magdalene Benítez: background vocals
Idelisa Fraguada: background vocals
Norka Hernández Nadal: spoken word
William Mendoza: Executive Producer
William Mendoza & Charlie García: Co – Music Producers
Charlie García: Musical Director & Music editing
Adan Pérez & Charlie García. Recording Engineers
Recorded at Allertone Studios
Record Label: NewGenSalsa Music
Eric Maldonado: Mix & Mastering from Paris Recording Studios
Pueden hacer un pedido anticipado a través de Amazon Music y iTunes